miércoles, 30 de junio de 2010

INDEFECTIBLEMENTE




Intentaré decirte que te quiero, que esta mañana es apenas diferente
a la de cualquier mañana que empieza el día de un día cualquiera.
Que extraño tu paso, tu palabra, la rueda de luna
que iluminó tu cintura, mi cara, mi camino, alguna vez, hace algunas vidas,
un día, un milenio, un año de almanaque gregoriano, maya, chino o africano.

¿Cómo decirle a un sueño que sé cómo es tu cara
tus pechos, la ternura de tus manos,
el sabor de fuego de tu boca de italiana, española o argentina?.
De dónde viene el fuego que no tiene patria sino sentimiento
pasión deseo delirio, y la Nahira de tu nombre
escondido en el recuerdo.

Para qué sirve una almohada, una sábana, una cama
sino para apenas ocultarte desnuda de mis desnudas manos
que te intuyen, te buscan y descubren el vacío
una mañana de una mañana cualquiera
ahora que ha empezado el año nuevo del sur
y los días comenzarán a ser cada día un poco más claros
el sol un poco cada vez más tibio
tu cintura un poco cada vez más deseada?

Deseo que desees, que sueñes que busques y que me encuentres
Deseo encontrarte!
Hace tánto tiempo que te he buscado para completarme
para completarte
para ser un poco más completos que lo que hemos sido
en nuestra vidas precedentes...

De qué sirve una luna que busca en su redondez de luna plena
iluminar el sol de mi mirada
que te busca, delira, sueña, desea
si no sirve para encontrarme, para encontrarte...

Estoy por partir hacia el trabajo
son las cinco y un cuarto de una hora sexagesimal
y aritméticamente controlada y hoy mi horizonte está no en el cálculo
de la cantidad, cifra grosera e impúdica, sino en tu mirada
en que abrás los ojos y me encuentres, me intuyas, me desees
se aproxime el momento en que...

Hoy, esta madrugada, tendrá que ser indefectiblemente
una buena mañana, si te encuentro

Eso quiero decir
No sé si me entendés lo que te digo

lunes, 28 de junio de 2010

FAROS VENDIMIALES



http://equinoxio.org/UserFiles/image/ojosverdes.jpg






4-Faros vendimiales


¿Emergerá alguna vez
en otros contextos
en otra más adecuada circunstancia
tu mirar de verde y primaveras
tus pechos de pájaros
tu cadera de vinos y tu cintura de vendimia?

Es probable, sí.
Ya otras veces esos verdes de jarillas
alumbraron andinas clorofilas en valles y secanos.
Ya otras veces nos enredamos los cuerpos
un poco en la montaña
y otro tanto por los llanos.

Pero será imposible
no importa
qué tan precisos sean esos contextos
ni que tan adecuadas
sean las circunstancias
que aquella tu mirada
no refleje lo tan verde de tus ojos
cuando en faros vendimiales
se incendien de verano
entre las viñas de mi cuerpo.

Ni cuando,
otoñados por los soles del oeste
nos hayamos bebido
todo el horizonte del mañana
las aguas de los mares
y el silencio de los tiempos.

viernes, 18 de junio de 2010

2- Mujer con sombrero


Esta mujer es una mujer
y tiene un sombrero
el sombrero tiene una cinta
y la cinta
pinta
dibuja
colorea
enciende
la acuarela, el óleo, un acrílico
de azul, amarillo, celeste y sol.

Esta mujer tiene un sombrero
y un rostro
que ríe, sonríe, dibuja, y pinta
cada mañana de una mañana
tenga o no tenga sol el día
porque ella es un sombrero
que detiene la lluvia fría
de un casi invierno que es hoy

y la enciende, la encuadra, la dibuja de nuevo
y hace salir el sol desde el río que es un mar
el mar
del Río de la Plata.

Esta mujer con sombrero tiene una risa
y la risa su sonrisa y su saudade
su italiana manera de decir buen día
con que alegra el día del amigo, la amiga,
la cinta, el color el bermellón y el sol
que tiene el son de Guillén el Nicolás
el buen día día del abuelo Miguel
y el hola tano, tanito, che!
con que su reiki, y su zen
iluminan mis mañanas de trágico capricorniano.

Yo soy ese yo que cree que escribe,
porque a veces combina algunas que otras letras
sílabas o consonantes, que suenan, comulgan,
desean y sueñan hasta que ven a esta mujer
llena de colores pintar con miradas e intensidades
más que palabras
a la vida misma.

La mujer con sombrero es mi amiga
y yo soy feliz
porque así soy amigo del sol
y el sol tiene color de mujer
plena
que ríe, sonríe, dibuja, pinta
cada mañana de una mañana
tenga o no tenga sol el día
porque ella lo es
y el sol
como su mirada y sus palabras
tiene colores y vida.

sábado, 12 de junio de 2010

5-Algunas certezas









No recuerdo
qué tanto más geográficos
ni menos vendimiales
habremos sido antes.

No sé
en cuántos párpados diferentes
nuestros ojos se habrían estado mirando
antes de este tiempo que nos toca en el presente.
Demoraron tanto en descubrirse...

¿Cuántas latitudes caminaron
nuestras piernas precedentes
entre Lisboa y Llankanelo
Urubamba y Huanacache
antes de encontrarse?

Imposible cuantificar…

¿Qué tan longitudinal
puede ser un horizonte?.

Apenas tengo
alguna que otra respuesta
a las tantas dudas y preguntas
que en enormes cantidades
junto con los miedos
te asoman por el cuerpo
cada vez que tu cerebro
le ordena no sentir
al corazón de tus pensamientos.

Sin embargo
algunas certezas tengo.
Sé que las poseo.
Están cerca de tu cuerpo.
Por ahora, apenas un poco
lejos de mis dedos.

jueves, 10 de junio de 2010

Mujer envuelta por las vueltas de un pétalo y sus rosas
























Prendida a los pétalos de una rosa rosada
con sus vueltas de pétalos alrededor de un señor
muy alto en el tren
camino a mi trabajo.
Un aroma de café.
mi compañera en las mañanas
la sonrisa de 4 años de Paula
ilumina el lugar de un día muy largo.

Me llega el dolor de una abuela
sola.
Todavía me golpea que un alguien
no cumpla con su palabra,
cuando para mi viejo su firma
era su palabra

Pensaba
¿tendré que cambiar mi forma de ser?
me da vueltas la punta de un ovillo.
Tengo lágrimas en los ojos
cuando recuerdo a Sugus.
Pero estoy tranquila
creo que hice lo que debía.

Sigo fascinada por el recuerdo de la negrita 5 de junio
y su comida en una noche,cálida estrellada, casi perfecta .

Y me digo que estoy bien.
En la paz de mi hogar,
mi hijo
en casa
un sábado
rodeada de ronrones como mantras,
y una peli que no terminare de ver.

Lo simple y cotidiano de un dia "D"
cuando no puedo quitar de mi mente la rosa rosada
y las vueltas y contra vueltas de sus pétalos...

martes, 8 de junio de 2010

APRENDIZ DE MARINERO





http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-poemas/3b4d952.pjpeg









¡ Solamente soy yo, Amor !
El eterno navegante
que desde siempre ha sido para vos
muchos siglos antes que tus labios
descubrieran el secreto de mis mares.
Aunque hoy
solamente tus temores
evitan que te hable
te piense y te desee
y por esas dudas
que siembran de oscuridad
las luces de tus párpados
me mirás con sombras de extranjero
en esta geografía de soles y viñedos.

Pero mañana, ¡ah, pero mañana!
cuando dejes que te escriba, te mire
te piense, te hable, te ame y te desee
seré apenas aprendiz de marinero
frente al mar de la vendimia
que será tu cuerpo de uvas por febrero.

Pero siempre seré
en todo tiempo y lugar
en toda precisa cantidad,
en alguna indefinida circunstancia
en cada grito o susurro
en cada palabra escrita, en todo poema imaginado
el que te querrá muy mucho.
El que te quiere muy tanto.

Así pienso cuando hoy te miro
y cuando no te veo te imagino
y cuando no te imagino es porque estás cerca
y cuando es así creo que nunca,
pero que nunca ¡nunca!
podrás convencerme
que existe otra geografía distinta
ni que alguna vez imagine distante
a la madera de tu cuerpo en primavera.

miércoles, 2 de junio de 2010

Informe sensorial de matemática geografía












1 - Informe sensorial de matemática geografía


Desde los pies de María Inés el camino del deseo ha empezado decimal por cada uno de sus dedos.
Será por ello aritméticamente certero encontrar sus piernas, esas finas sinusoides singularmente perfectas.
Los tobillos que apenas abultan, naturalmente óseos, orográficos, son la delicada insinuación que, con sus mínimas redondeces, constituyen el piedemonte sensorial precedente de los muslos, unos ríos epidérmicos que corren impetuosidades de llanuras, las cuales, por cierto, se extienden voluptuosas y determinadas hacia el norte ecuatorial.



Por la estepa espaldar se puede llegar a una interesante curvatura geoidal denominada Cadera Típica de Roja Manzana.
Si este sector yacente girase con autonomía a ciento ochenta grados,sería muy probable que al recorrerlos con los segmentos precisos de los dedos se provoquen hipérboles sobresaltadas en el leve vello erizado y triangular que le antecede.



Considerado en su total totalidad, el cuerpo epitelial de esta mujer es un tanto mediterráneo, greco-itálico, muy sensual, y claro está, exquisitamente femenino.
Sin embargo, o quizás por ello, es dable recorrerlo como pueblo original, es decir geográfica y minuciosamente uspallatero. Como tal buscar las voces antiguas de su canto, explorando sensorialmente las redondeces volcánicas, sobrevolar sus alturas sin cuerdas ni hipotenusas, encontrar las articuladas muñecas, descubrir
el justo ángulo de los codos.


El breve hombro es toroidal.
El cuello, suficientemente preciso,pero imprescindiblemente necesario de ser besado con el suave y arrítmico aleteo de una mariposa en el verano .


Ascendiendo fogosidades indetenibles se encuentra la enbalconada y firme maníbula mediterránea,singular, romana o pitagórica, donde se descubrirá
lo congruente que resulta su boca con la de uno, y ya dentro de ella, los arcos, cuerda y flecha de nuestros labios horizontales y perpendiculares a su lengua.
¡Ah, su lengua !
Decididamente geográfica y de fuego, ardiente Llankanelo para nada racional ni matemática, humedece inquieta, los contextos de las ciencias.



Desde los labios frutales a durazno hay que dejarse caer por los aires del asombro,
descubrir la lluvia aleatoria de cabellos, la tierna geometría del oído, sus laberintos presurosos de deseo, detenerse, sólo un instante, frágil de tiempo como todo instante, para dejar en él un beso, suave y silencioso, y tal vez, un último y leve mordisco lobular.


Si el explorador quedase extasiado davinciano del cuerpo ahora semidesnudo pero siempre plenisensual,resultará conveniente que luego de teorizar y experimentar para construir estos postulados, y sus efímeras hipótesis, se deje
que el cuerpo mencionado termine de descansar.
Alejar de sus oídos y miradas, al menos por algunos momentos, los desvaríos verbales e intrascendentes con que se pretenda sabiduría epigramática y darle
tranquilidades racionales a sus párpados y los sueños,las manos y el deseo.



Terminando el recorrido precedentemente descripto estará permitido con sumo cuidado de no despertar atardeceres, encender un cigarrillo, negro, buen tabaco, e ilógicamente fumando, dudar de todas las certezas algebraicas, pero concentrarse topológicamente en la belleza de este cuerpo desnudado que ahora ha entrado y apoyado la mano izquierda sobre el borde del sillón adelantando la pierna derecha y así ocultar pundonorosamente el sexo, como la Venus de Cnido de Praxíteles. Desde esa cuidadosa posición, la estatua estará cobrando vida silenciosa, levantará apenas la barbilla y mirando hacia mis ojos, esbozará la sonrisa de Gioconda que ya le conocemos, pedirá que deje de fumar, y con una toalla etérea de blancura comenzará a secar su cuerpo recién salido de la ducha .

Así contextualizado, el observador, mirando hacia el rectángulo regular de la ventana, deberá decir en su escrito que si se está aquí jugando con las palabras y las matemáticas debe ser porque a la Vera de Francesco ya no tienen sonrisas melancólicas las mañanas.

Se deberá creer a pie juntillas, es decir, de pie o no,
pero siempre junto a ella, que habrá un mañana
y que al verano le seguirá el otoño con toda naturalidad.