jueves, 28 de octubre de 2010

Sin palabras

Tengo la boca llena de palabras, una tormenta 
de sílabas dispersas, 
amontonadas y piratas, 
en corsario dispuestas a ir por sobre tu espalda.
Tengo las manos abiertas y cerradas, en palma 
y dedos sensibles dispuestos a la escritura 
desde tu tobillo a la cintura, 
desde el ombligo hacia tus pechos 
y aún así 
tu cabello que gira y me tapa la mirada.


Sin embargo, tengo tu mirada soñándome,
desdudándome
y yo a mis palabras desnudándote 
del único vestido que aún con el sol de primavera 
no pueden convencerte 
que mejor desnuda que vestida.
Debe ser por la distancia, los mares que
quién mierda los creó sino para distanciarnos
o tal vez para ahogarnos si nos atrevemos a cruzarlo.
Debe ser sabina, el alma errante de neruda, 
las palabras en libro 
del libro de los abrazos de galeano 
los que me persiguen sin sangre y con heridas ...


Y aún así
y aún así
y aún así insisto en escribirte, imaginarte 
en grafemas y morfemas
copiar de los poetas
plagiarme sus canciones
suicidarme con palabras
matarme con sílabas de idiomas descabellados
descabezar las letras una por una, insultar al castellano, 
al español, a la lengua madre y latina
que me hizo posible esta argentina 
tan lejos de tu patria de mares y epitelios
tan sorda de latidos 
tan lejos de mis manos y mis dedos
y tan cerca de mi boca y de mis labios que creen posible 
hablarte y convencerte que solamente soy yo
este inválido marinero en tierra, enterrado hasta los huesos
por culpa del idioma, la lengua y el cerebro racional y estúpido
que manda neurológico y sin lógica a esta calavera temblequeante y pálida 
a que siga esperando que amanezca el amanecer
con tu boca sobre mi almohada, o la tuya, vamos que no somos nada, 
vamos que nadar no nadaremos como antaño 
si las cicatrices insisten en despellejarte los deseos y dudar de mis palabras.


Ay de mí, de mi yo con las palabras
y estas letras muertas en rimas sin destino
sino estás aquí donde yo estoy, o yo estoy allí donde vos estás,
cantándome en gallego, asturiano, esperanto, inglés, norteamericano
de las islas galápagos, hawaikiki ,guaraní, quechua, inca, romano 
ay de mí y mis palabras en cualquier idioma pronunciadas
si no puedes estar aquí
o yo allí, pero juntos cabeza con cabeza, 
los dos sobre la misma sábana y almohada
silenciando por fin las bocas
y hablandonos, por fin
cuerpo a cuerpo, piel a piel, ojo y mirada
sin necesidad de alguna que otra palabra.


Ya no te hablaré, entonces, lo juro por ésta
ya no diré ninguna ni media ni cuarto de palabra
hasta que estés aquí o yo allí
cabeza con cabeza, pecho sobre pecho
sobre la misma sábana y almohada.
¿Vendrás entonces a mí, gaviota de alas blancas, volando desde el atlántico
buscando en llankanelo perlas de chaquiras azuladas donde te espera mi mirada?
El agua salada en dulce convertida por el vuelo...
¿Vendrá por fin el vuelo y las alas compartidas
el sueño de soñar domidos pero volando? 
Rompe el horizonte de sol agonizante 
si las chaquiras brillan sobre tu pecho desnudado
sin los gerundios y participios, la sintaxis, caligrafías
si no de puño y letra, de mano abierta y de alberti la palabra
su "insignia marinera: sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento


y sobre el viento la vela"


y sobre el viento la vela... extendidas las alas desde ésta, mi montaña
remontado lentamente, (así es el vuelo del cóndor, lento pero seguro), 
subey sube en las cálidas corrientes
sigue el curso del río, busca el vuelo de tus alas
remonta la montaña, sube y sube hacia lo alto
tan alto que hasta el mar de la distancia se empequeñece
hasta encontrarte
amada mía, de nuevo con mis palabras


lunes, 25 de octubre de 2010

Judicialización de la poesía

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2001/3/3/int-9506.jpg(murga en mendoza)
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDzLAwncQEOZb-4rLYFi0GK8NKYS6doBnLRXNuHUFeuzyC61E&t=1&usg=__fTsyICHKLU9RcBof0MRp7HbQKmc=(murga en mendoza)





16.Judicialización de la poesía


-         Pero es que yo no soy así, ni tan siquiera... ¡Alto! STOP.
¡No te acerqués tanto!. Nuevo reglamento. Nueva ley de tránsito.
-argumenta mi amada tan italiana, ahora súbitamente leguleya y castellana
dando curso a un expediente que se tramita burocrático
por la consabida Mesa General de Entradas.

Es un hecho inédito y por demás extraño
estar judicializando la poesía, diran los escribientes al ponerle sellos, firmas y número a las fojas, mientras Mariángeles insiste
- No tengo, Señoría,  esos deseos que este español tan italiano
anda por ahí, en forma de versos proclamando.
Tampoco esas pasiones que ahora, como ve usted, pero exíjale, que...  
- Juan ¡Mantené, por favor una mínima distancia, che!.Escuchame...
quiero decirte algo… siento temor a equivocarme
enredándome entre tus brazos y a no poder desanudarme
cuando querés desnudarme, como ahora por ejemplo.
¿Me entendés?

- Claro que te entiendo, Amor, perdón, Usía, no es a Usted, sino a ella
pero es que Señoría, ya lo ha escuchado no me deja acerca a menos de
está bien, utilizaré entonces armas castellanas y con ellas en la boca
le batallo esta jurídica respuesta, tome nota usía, usea usté, el escribiente, y que no sea taquigrafía, que yo de eso ni nado ni medio, pero sí, que sí declaro bajo fé de juramento... tome nota, secretario del juzgado y que no se pierda lo escrito como otras veces ha sucedido, en los intrincados vericuetos de la red.
- Amor, te decía, que no tenés porqué sentir temores si yo solamente quiero…
es cierto que por quererte quiero desnudarte, pero más
pero mucho más prefiero vestirte con ropa de ternuras…

 - Señor Secretario, en vista de lo que Juan acaba de presentar,
invoco el Art.1º, y en mi defensa  afirmo que el autodeclarado poeta utiliza argumentos  harto complicados que encubren con palabras unos deseos no muy claros.

-         - Protesto Usía, protesto, pero admito que es cierto.
Pero sí que sí, que quiero escribirle versos
sobre el cuerpo, sobre toda su piel
enamorado del poema de la vida
que se inicia en su suave boca de duraznos.
Y si por ello debo ser juzgado, que en juicio oral y urgente sea
Culpable me declaro de estar de ella locamente enamorado.

domingo, 10 de octubre de 2010

¡ Ne me quitte pas !

imagen del mayo francés: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWEdutYxEpkH2hO6tM7yFUDytDPYEIGzqtNUBCNorkKR-dBuQ&t=1&usg=__I8NZdOAIExfA-PsLjPCfy_QERa0=

niñohttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgS7HEba9Kp2QN37XMxRwfrabaux4qEAYab9auDFR5JUgXnvm527kVkBFHwLBvN0_KduDoVHpK5McaHA1g7NhHKTHU_aB6vr6PgVJzHLEUlgENXcQhxQNaa9L9N_Pufx8cL_4m-spO75BA/s1600/mi%C3%B1oimages.jpg














Maldito Jaques Brel

fantasma desolado y lloroso que azota mis lágrimas herrumbradas por la espera sin retorno, maldita primavera y sus estúpidos jazmines que insisten en florecer ingenuos cada diecisiete de octubre y se renuevan blancos en cada luna de noviembre, ajenos a la luna, aquella luna de setiembre, parturienta efímera de reflejos, cuando Mariela y su puño izquierdo en alto de amor me embarazaron para siempre.
No hay explicación para el tropiezo, general de los estados generales del corazón,generalmente enamorado y tantas veces derrotado en desigual batalla,quizás porque nunca fuiste un buen soldado, dejando que la atacaran de frente y de costado, sin poder hacer nada más que sospechar la capucha, las manos atadas con alambres y la tortura constante, hasta la muerte sin una estrella que diera cuenta de la barbarie.

Malditas manos mías tiernas que aún buscan el abrazo que tuvimos, la caricia que sostuvo el hombrecito nuevo por llegar, esas que insisten en poner azúcar en el café y un poco de su mirada, y decorar las tostadas con manteca y mermelada al salir el sol del nuevo año del sur, pálido y efímero como aquella luna de setiembre

El dedo izquierdo anular está vacío de aquella promesa del Eclesiastés y el libro de Ruth, alevosamente enclaustradas, unilateralmente apropiadas como estéril venganza de sometimiento a los recuerdos de lo que iba a ser un para siempre...frágil promesa de enamorados veinteañeros, que querían ponerle flores a las plazas de cementos

Maldito café de Montmartre, callejuelas de parís, barrio de los estudiantes, y aquel grafitti del '68, cuanto más hago el amor, más la revolución, cuanto más la revolución, más el amor y Mariela sacrificada a los 17 luminosos años de su pelo al viento ondeando junto a las rojas banderas de la internacional y las manifestaciones obreras y estudiantes del mundo unidos...ne me quitte pas, mon amour, ma petit prince...

Malditos cafés de Mendoza en primavera, y sus mesas solitarias, y sus deudas solidarias, y sus a esta hora exactamente sigue habiendo un niño en la calle, cientos de niños que viven en las calles, naufragando sus corazones de barcos
Maldita mirada que insiste en recordarte

Yo te ofreceré
Perlas de lluvia
Llegadas del país
Donde no llueve
Yo cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Haré un ámbito
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde serás reina....

ne me quitte pas

Mendoza, octubre de 1.977

sábado, 9 de octubre de 2010

Una palabra: Amor

Una Palabra

by Carlos Varela
Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.

Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo,
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo.
Fuente: musica.com

calma

calma calma calma

estoy intentando re-editar el blog para que tenga textos,audio y video
por eso lo que me ha salido es lo que ha quedado,
sepan disculpar las molestias, estoy trabajando en ello


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

náyades


"...las cinco horas que se tardan las náyades de octubre
en transmutar en agua a las arenas de Lavalle..."
 Geografías del fuego...

Gaviotas en Malargüe





""....Con ellas y otros modos intentaremos protegernos
ordenando a nuestras pobres piernas terrenales
que sean pájaros de nuevo alzándose 
en alas de taguas, cóndor, gaviotín, cisne o garzas blancas
remontando las montañas que nos ciegan horizontes 
impidiéndonos tener trasparencias en los ojos..."
 del Geografías del Fuego



ALAMOS EN PRIMAVERA DE MALARGÜE

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/1175240.jpg

Por allí estuviste verde de primaveras
cuando yo andaba por acá, resucitando
 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Buenos días


http://farm3.static.flickr.com/2397/3533330300_45b2680b1b_o.jpg














A cualquier hora de no importa cuál sea el día
De muchas maneras diferentes podría decir cómo te quiero
en esta geografía de Mendoza que me invento
por estar de vos locamente enamorado.

Si en serio fuera poeta tal vez te lo diría
como si vos no lo supieras
Como si vos me quisieras desde siempre
o como si nunca hubiese sido sino hasta ahora
que una letra y su palabra existiera junto a los labios.
Y aunque fuese tan poquito pequeñito diminuto,
apenas así de poco que me quisieras, igualmente
empezaría por decirte buenos días
suavemente
y eso sería apenas suficiente
pero imprescindiblemente necesario
para agradecerte la sonrisa matinal.

Apenas distinto lo mismo te daría buenos días
abrazando los nogales de tupungato
tu pie desnudo pateando hojas, jugando adolescente
haciéndole cosquillas
a los serios troncos de los árboles
cardíacos latidos, unidos lazos por los aires
repitiendo, buenos días, buenos días, buenos días.

Claro que si me dieras otra señal de bienvenida
un suspiro prolongado, una esperanza
entre las parras , y de natural naturaleza desnudada
me esperaras junto a las sábanas
entonces podría reinventarme labriego o campesino
y labrarte primaveras con mis manos de viñedos
mi cuerpo entero convertido en un sencillo y claro te quiero…
te quiero, te quiero, te quiero repetido en susurro melancólico
por las hojas de los álamos que otoñados de marzo
deslumbran laterales de amarillo
por las rutas y caminos preparando el vino nuevo.